Una encuesta entre 7.000 usuarios de Habbo Hotel (www.habbo.es), una de las comunidades online para adolescentes más populares y de más rápido crecimiento del mundo, revela que los adolescentes viven pegados a sus teléfonos móviles. El 93 por ciento de los encuestados tiene teléfono móvil propio y solo un 3 por ciento carece de este medio de comunicación.
Para los adolescentes parece fácil tener móvil pues el 83% reconoce que son sus padres quienes pagan de forma directa o indirecta las recargas de saldo o facturas. De hecho, el 55% reconoce que sus padres se hacen cargo directamente de su gasto en teléfono móvil. Un 28% hace frente a ello con su paga semanal o mensual, y sólo un 17% asegura que paga el gasto que hace con lo que gana trabajando.
Además, los resultados que se derivan de la encuesta demuestran que la mayoría usa tarjetas de prepago (71%), siendo solo una cuarta parte de los encuestados los que prefieren el contrato (26%). Entre los adolescentes españoles, el 30% es cliente de Movistar, el 18% de Vodafone y un 11% de Amena.
Un 54% de los encuestados sería capaz de estar un día completo sin su móvil mientras que a un 46% nunca lo permitiría.
El 38% de los adolescentes encuestados admite que sólo es capaz de tener el móvil desconectado cuando está en clase, aunque un 23% reconoce que ni siquiera lo apaga dentro del aula, aunque su uso esté prohibido. Pocos son los que dicen que apenas lo usan (7%) y menos aún los que tienen móvil y aseguran que nunca lo conectan (1%). Buena parte de los adolescentes con móvil (31%) demuestran tener cabeza y lo consideran solo un recurso que apagan cuando no es necesario.
El 63% de los adolescentes ve como principal ventaja del teléfono móvil la capacidad de comunicarse con sus amigos cuando ellos quieren, un 14% valora la independencia que les da, un 13% cree que "es una opción más para mis ratos libres" y solo un 10% piensa que sin móvil "no eres nadie".
El 32% de los jóvenes encuestados solo ha tenido un teléfono móvil y todavía no lo ha cambiado. Por otra parte, un 29% admite que lo sustituye cada dos años y un 27% cada año. Son menos los que lo cambian cada medio año (8%) o los que afirman que "no me duran ni seis meses" (4%).
Eso sí, aunque lo cambien poco, apuestan por modelos de última generación. El 73% de todos los entrevistados dispone de un teléfono móvil con tecnología WAP frente a un 27% de encuestados que posee un teléfono con otro tipo de tecnología.
A la hora de hacerse con un terminal, la marca favorita entre los adolescentes es Nokia (42,0%), seguida a bastante distancia por Motorola (17,9%), Sony-Ericsson (12,9%), Siemens (9,9%), Movistar (8,6%) o Samsung (4,9%).
Además de servir para realizar llamadas, la mayoría de los adolescentes (59,3%) usa el teléfono móvil para comunicarse mediante SMS, un 13,2% para bajarse tonos, melodías y música. Un 10,3% lo usa para jugar o descargarse juegos y un 9,9% para hacer y mandar vídeos o fotografías. Solo un 7% lo utiliza exclusivamente para llamar.
De hecho, el 48% de las descargas que hacen los jóvenes con su móvil corresponde a tonos y melodías, un 23% a juegos, un 6% a fondos de pantalla, un 5% a animaciones y un 2% a citas y texto. Un 16% de los encuestados afirma que nunca se descarga archivos en sus móviles.
La frecuencia con la que los adolescentes se bajan contenidos para el móvil es baja, un 33% reconoce que no lo hace "casi nunca" y sólo un 10% asegura que lo hace "casi todos los días".
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.